El tratamiento de los datos corre por cuenta de la unidad central de procesamiento. Para ello, los datos y los programas deben introducirse a ella, a la vez que los resultados de proceso deben transferirse para su presentación al exterior u almacenamiento ulterior. Las unidades encargadas de estas operaciones se denominan unidades periféricas.
Periféricos de entrada
Unidades de entrada: Permiten el ingreso de datos y programas en la CPU para su tratamiento.
Teclado: es el mas usual de los dispositivos de entrada.
Esta compuesto, generalmente, por un teclado principal, por teclas de función y un teclado numérico.
Escáner: Con el es posible capturar información disponible en papel.
Mouse o ratón: Al moverlo apoyado sobre una superficie plana, se transmite la dirección de esos desplazamientos al cursor o a un puntero ubicado en la pantalla, lo cual permite la ejecución de comandos, la selección de textos, laceración de dibujos, etcétera.
Joystick: Es un dispositivo que maneja el cursor y se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la computadora.
Lápiz óptico: Al ponerlo en contacto con la pantalla, una foto celda ubicada en su extremo permite determinar la posición señalada.
Periféricos de salida
Unidades de salida: Distribuyen los datos provinentes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva.
La impresora
La impresora permite la salida de información, usando papel como soporte.
Plotters: Trazadores gráficos de alta calidad. Para la escritura utilizan plumas de tinta o inyección de tinta.
Monitor: Representa la información en una pantalla por medio de distintas configuraciones de puntos iluminados, llamados pixels. La resolución del monitor esta relacionada con la tarjeta grafica que lo controla.
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